ALBUM DE FOTOS ENCONTRADO EN WALBRZYCH, Agosto 2006

LUGAR: Un pueblecito al lado de Walbrzych (antes Waldburg), en el sudoeste de Polonia en la zona de Wroclaw (antes Breslau). Seguro que te suena lo de "Festung Breslau" y seguro que te suena más todavía lo del tren nazi supuestamente encontrado en 2015 y que, de momento, no es más que un bluff. Mis suegros viven a pocos kilómetros del lugar donde se supone que debe de estar.

CÓMO: Al hacer la reforma de la parte superior de una casa, entre el tejado y creo que la escayola, arriba del todo, aparecieron varias cosas, entre ellas el álbum. Sorprendente el buen estado en que está después de casi 70 años en los que aguantó temperaturas de hasta 40 bajo cero.

CONTENIDO: Parecen las fotos de un soldado alemán (en aquella época la zona pertenecía a Alemania) reclutado al principio de la guerra y que fue destinado a los Paises Bajos, Francia y, finalmente a Rusia. Las fotos se acaban cuando pintan los vehículos de blanco para ir al frente ruso. Tiene escrito a mano los lugares en que estuvo, las fechas y algún nombre. Después de escarbar un poco descubrí que la división de aquel reemplazo sucumbió en Sebastopol.

Posiblemente no fuera un soldado de primera línea, parecía más bien dedicarse a la intendencia. En sus fotos no hay casi blindados o artillería pero sí mucho transporte con animales y carros de madera, de los de las granjas, vamos. Como bien sabéis lo de las divisiones mecanizadas era la excepción y no la norma aunque la propaganda nazi hizo creer lo contrario.