Medium Tank Mk II, IIA y II*

Fue el vehículo standard desde 1923 hasta 1938 y se empleó en tareas de entrenamiento aunque en 1940 algunos ejemplares fueron a las unidades operativas tras Dunkerke. Otros pocos fueron usados en Africa (Mersa Matruh y Tobruk).

Tripulación  5
Peso  30.240 lb
Armamento 3 pdr. y 3 ametralladoras 
Blindaje 8 mm 
Velocidad 10 - 18 mph 
Motor 90 CV 
Identificación
rápida
 
 

Incluir una foto BAT/29

(A9) Cruiser Tank Mk I

Diseñado en 1934 para sustituir al Medium Tank Mk II empleaba características de otros prototipos que no entraron en producción y un motor comercial de autobús para reducir costes. Estaba armado con un cañón de 2 pdr. (un howitzer de de 3,7 in en la versión CS close-support) y tenía 2 ametralladoras en torretas frontales. Algunos A9 se emplearon en la 1ª División Acorazada hasta Dunkerke y también en Africa hasta 1941. El A9 tenía poca velocidad y blindaje para la tarea de tanque "Crucero".

Tripulación  6
Peso 28.728 lb 
Armamento 2 pdr. /3,7 in howitzer en versión CS y 3 ametralladoras, una coaxial 
Blindaje 6-14 mm 
Velocidad 15-25 millas/h 
Motor 150 CV, gasolina 
Identificación
rápida
 - Las dos torretas frontales - Suspensión tipo Valentine con dos bogies de tres ruedas, una de ellas mayor que las otras dos.

 

(A10) Cruiser Tank Mk II

Fue un intento de reforzar el blindaje del A9 para adaptarlo la tarea de tanque de infantería. Así se añadieron (mirar bolt - cerrrojo) planchas extra en el casco y torre formando un blindaje mixto de hasta 30 mm de grosor. Se descartaron las dos torretas frontales pero se habilitó una ametralladora para el conductor. A pesar de los cambios en 1938 se le juzgó poco blindado para la tarea de tanque de infantería y se le recalificó como "tanque crucero pesado".

Variantes:

Tripulación  5
Peso 31.696 lb 
Armamento 2 pdr. /3,7 in howitzer en versión CS y 2 ametralladoras, una coaxial 
Blindaje 6-30 mm 
Velocidad   8-16 millas/h
Motor 150 CV, gasolina 
Identificación
rápida
El mismo aspecto de un A9 pero sin las torretas frontales. -Suspensión tipo Valentine con dos bogies de tres ruedas, una de ellas mayor que las otras dos. 

Foto BAT/31

(A13) Cruiser Tank Mk III

Después de ver a los BT soviéticos, los ingleses decidieron en 1936 que, adoptando la suspensión Christie y un motor Liberty , se podría producir un tanque mucho mejor que el A9 por entonces en producción. Se compraron dos vehículos Christie (prototipos A13E1) en los Estados Unidos sin torreta, pero con la famosa suspensión. Sin embargo se decidió que la capacidad para no usar las orugas era demasiado complicada y que el casco era demasiado corto y estrecho para soportar las torretas británicas así que se desarrollaron dos unidades con un nuevo casco pero con la citada suspensión que se convirtieron en el A13E2 y A13E3. El motor de aviación Liberty fue construido por Nuffields bajo licencia. El desarrollo del Mk III necesitó solamente dos años. Algunos vehículos llevaban blindaje adicional en el mantelete

Tripulación  4
Peso 31.360 lb 
Armamento 2 pdr. y 1 ametralladora 
Blindaje 6-14 mm 
Velocidad 24-30 millas/h 
Motor Nuffiled Liberty de 340 CV 
Identificación
rápida
4 grandes ruedas desigualmente espaciadas. Torreta similar a la del A9 

Mk IV del Bovington Tank Museum con los colores del 10º de Húsares

Mk IVA. Se diferencia del primer Mk IV por la ametralladora coaxial Besa.

 

(A13 Mk III) Cruiser Tank Mk V COVENANTER

Surgido de especificaciones para un "Heavy Cruiser", es decir, un carro crucero pesado, tenía muchas mejoras sobre el A13: blindaje aumentado, perfil más bajo, torre de 3 tripulantes, espaciado entre las ruedas rediseñado... Lo más llamativo sin duda era la posición frontal izquierda de los radiadores del motor (el tripulante iba situado a la derecha como buen inglés), sistema que siempre dio problemas. Se comenzó a construir en 1940 pero los continuos problemas de sobrecalentamiento del motor y de alta presión sobre el suelo lo relegaron a tareas de entrenemiento y nunca fue usado operacionalmente a pesar de haberse construido 1771 unidades. Llegó a ser enviado al Oriente Medio sin intervenir en campaña aunque surgieron versiones posapuentes.

Variantes

Tripulación  
Peso  
Armamento  
Blindaje  
Velocidad  
Motor  
Identificación
rápida
 
 

 

(A15) Cruiser Tank Mk VI CRUSADER
Surgió de la misma necesidad que el Covenanter para un carro crucero pesado que mejorara el blindaje y la fiabilidad de los existentes y de hecho, ambos carros se desarrollaron paralelamente. El A15 utilizaba muchos componentes del A13 para facilitar su puesta en producción. Tenía la misma suspensión Christie del A13 pero alargaron la longitud del chasis para dar cabida a un nuevo bogie y mejorar la capacidad de cruce de trincheras, el blindaje básico era de 30-40 mm (aumentó algo más en versiones posteriores) y usaba el motor Liberty del A13 original. Comenzando en 1940 se construyeron 5.300 unidades hasta 1943. Tuvo numerosos problemas y nunca fue un carro fiable aunque se convirtió en el principal tanque británico en Africa y combatió incluso en el Alamein aunque por aquel entonces estaba siendo sustituido por el Grant y el Sherman. Posteriormente fue usado en tareas de entrenamiento hasta el final de la guerra. Crusader I (Cruiser Mk VI): El Crusader original con una distintiva torreta frontal para la ametralladora. Cañón de 2 pdr. Crusader II (Cruiser Mk VIA): Eliminada la torreta frontal, blindaje adicional en casco y torre. Cañón de 2 pdr. Crusader III: Versión final. Blindaje adicional y cañón de 6 pdr. Variantes: Crusader I CS con el howitzer de 3 in., Cruiser II CS (idem), Crusader OP con cañón falso y equipo extra de radio, varias versiones antiaéreas, de recuperación , de ingenieros y con dispositivos anti-minas.

Tripulación 5 en Mk I y II, 3 en Mk III
Peso 42.560 lb (Mk I y II), 44.240 lb (Mk III)
Armamento Cañón de 2 pdr. (Mk I y II). 6 pdr. (Mk III)
Blindaje Máximo 40, 49, 51 mm (Mk I, II, III), mínimo 7 mm.
Velocidad de 15 a 27 mph
Motor Nuffield Liberty V12 340 hp
Identificación
rápida
5 grandes ruedas de la suspensión Christie sin rodillos de retorno. Torre angular muy típica.

Variantes

 

(A24) Cruiser Tank Mk VII CAVALIER

Desarrollado a partir de unas especificaciones de enero de 1941 en las que se intentaba corregir los defectos del Crusader y Covenanter en un nuevo tanque de mayor blindaje, mayor fiabilidad y potencia de motor, anillo de la torre mayor y cañón de 6 pdr. El Cavalier, sin embargo, usaba el mismo motor Liberty y chasis del Crusader debido a la escasez del motor Merlin (ver Centaur) y se construyó como "relleno" temporal hasta la entrada en producción del Centaur. Dio más problemas de fiabilidad aún que el Crusader y sólo se empleó en tareas de entrenamiento aunque la mitad de las unidades fueron convertidas en 1943 en tanques OP para unidades de artillería, siendo empleados en las campañas de 1944-45. Su aspecto es prácticamente idéntico al Centaur y al Cromwell.

Tripulación  
Peso  
Armamento  
Blindaje  
Velocidad  
Motor  
Identificación
rápida
 
 

 

(A27L) Cruiser Tank Mk VIII CENTAUR

Análogamente al A24 Cavalier, el A27 se desarrolló para sustituir al Crusader empleando el mismo chasis pero con una versión adaptada del famoso motor Merlin de aviación. La escasez de este motor obligó a desarrollar una versión temporal dek A27 usando el motor Liberty denominado A27L y finalmente llamado Centaur. Se suponía que debía tener las mismas dimensiones del A24 Cavalier pero estando previsto el cambio del motor Liberty por el Merlin adaptado cuando éste estuviera disponible. También se cambió el sistema de transmisión y los radiadores del motor se relocalizaron en la parte trasera del compartimento del motor. Comenzó a ser fabricado a finales de 1942 hasta un total de 950 unidades, 80 de las cuales eran "CS" con un howitzer de 95 mm en lugar del 6 pdr., los cuales fueron usados durante el Día D. Versiones y tablas

Tripulación  
Peso  
Armamento  
Blindaje  
Velocidad  
Motor  
Identificación
rápida
 
 

 

(A27M) Cruiser Tank Mk VIII CROMWELL

Versión del A27 con el motor Meteor, versión adaptada del Rolls-Royce Merlin de aviación, muy superior al Liberty empleado en el A27L. La producción comenzó en enero de 1943, inicialmente con el cañón de 6 pdr. y luego con un diseño británico del cañón de 75 mm capaz de disparar munición americana de este calibre. El Cromwell fue el Cruiser más numeroso de la guerra, combatiendo mano a mano con los Sherman británicos a todo lo largo de los años 1944 y 45 pero, aún con el cañón de 75 mm, era inferior a los últimos modelos alemanes del Pz. IV o al Panther. Debido a su tamaño no se pudo instalar mayores cañones y únicamente tras un profundo desarrollo se consiguió meter el 17 pdr. (ver Comet).

Tripulación  
Peso  
Armamento  
Blindaje  
Velocidad  
Motor  
Identificación
rápida
 

 

(A30) Cruiser Tank CHALLENGER

Debido a la superioridad de los cañones alemanes los ingleses pensaron en montar el cañón de 17 pdr. en un tanque Cruiser, pero el chasis de la serie A27 era demasiado estrecho para llevar una torre lo suficientemente grande, así que se alargó el chasis original con un bogie adicional para compensar además el peso extra; Además la sección central del casco fue ensanchada. El nuevo A30 resultante adoptó todos los componentes posibles del Cromwell incluido el motor Metero pero el peso adicional de la nueva torre y su cañón provocó problemas con la suspensión. Se eliminó la ametralladora para tener mayor espacio para las municiones y, lo que es peor, se redujo el grosor del blindaje para reducir el peso. Estas decisiones se debieron a la urgente necesidad que había en 1943 de disponer de un cañón capaz de penetrar el blindaje de los Tiger y compañía pero así y todo el A30 no estuvo disponible hasta Marzo de 1944. El nuevo carro tampoco disponía de equipo para vadeo profundo lo que era esencial para la Invasión y además se había desarrollado un Sherman británico con el cañon de 75 mm (Firefly) que terminó por ocupar el lugar del Challenger.

Tripulación  
Peso  
Armamento  
Blindaje  
Velocidad  
Motor  
Identificación
rápida
 

 

ANEXO I

 NOMENCLATURA DE LOS CARROS BRITANICOS DURANTE LA II G.M.

    En un principio, a todos los proyectos de carros surgidos de requerimientos del War Office se les asignaba la letra A seguida de un número en orden cronológico (A9, A10, A11,A13·etc.) añadiéndose a las variantes un sufijo que comenzaba por la letra E y un número que indicaba la variante (ejemplo: A7E2 = segunda variante del carro A7). Hay que observar que los vehículos que surgían de proyectos de otras oficinas que no fueran el War Office no tenían asignada la letra A (ejemplo: TOG o Valentine).
    Una vez que el carro alcanzaba el estadio de prototipo se le daba una asignación para el ejército que indicaba la función y tipo del vehículo (ejemplo: el A11 se convirtió en el Infantry Tank Mk I, el A12 el Infantry Tank Mk II, el A9 fue el Cruiser Tank Mk I).
     Para liarlo todavía más, algunos carros conservaron la letra A en la designación definitiva. Así la serie A13 fue conocida primero como Cruiser Tank A13 Mk I, II y III según la versión y posteriormente su designación se cambió a Cruiser Tank Mk III, IV y V (los Mk I y Mk II se habían asignado al A9 y A10 respectivamente)
     Todavía hay otra variación a esta nomenclatura y es que, en el caso de variantes que sufrieran pocas modificaciones respecto al original, se añadía una letra o un * como en el caso del Ligth Tank Mk VIC o el Medium Tank Mk II* (antes de 1938 los Cruiser Tanks eran conocidos como Medium Tanks).
     En cuanto a las versiones especializadas, los cañones autopropulsados se denominaban con el nombre del chasis seguido del calibre del arma que portaban indicando "Carrier" o "SP" (Carrier Valentine 25 pdr. Mk I Bishop, indicando el Mk I la versión del chasis, no del cañón). Los carros que montaban howitzer para apoyo de la infantería llevaban las siglas CS de Close-Support. Los carros de observación de artillería OP de Observation Post. Los antiaéreos AA de anti-aircraft. Los de recuperación ARV de armoured recovery vehicle. Los carros de los ingenieros AVRE de Armoured Vehicle Royal Engineers. Los carros con focos de luz para usar en el caso de invasión CDL de Canal Defence Ligth.

     Al final se llegó a la conclusión de que esto era todo un follón y hacia 1940 se empezó a asignar nombres propios a los carros, así el A13 también conocido como Cruiser Tank A13 Mk III que pasó más tarde a llamarse Cruiser Tank Mk V fue denominado finalmente Covenanter para satisfacción de los sufridos modelistas de hoy en día.

Como veis, este lío no tiene nada que envidiar a las numeraciones alemanas y es el motivo principal de habernos decidido a escribir este artículo, hartos ya de no distinguir un A13 de un Mk I de un Crusader de un Cruiser Tank Mk V.

 

ANEXO II  

GRUPOS CLASIFICATORIOS DE LOS CARROS BRITANICOS.

    En general se puede decir que existían tres grupos de carros según su función, peso y armamento.

  1. Carros Ligeros (Ligth Tanks). Su función principal era el reconocimiento, estaban débilmente blindados y su armamento era muy pobre, incluso para los estándares de 1939 aunque eran ágiles y rápidos.

  2. Carros Medios (Medium ó Cruiser Tanks). Mejor blindados que los anteriores y algo mejor armados, también eran rápidos. Su misión era el avance rápido, penetración profunda y explotación de la ruptura del frente. Hasta muy avanzada la guerra todos los modelos resultaron pobremente blindados y armados frente a los carros alemanes contemporáneos.

  3. Carros de soporte a infantería (Infantry Tanks). Carros lentos y pesadotes, mejor blindados y armados que los dos anteriores y cuya misión era la misma que los usados en la primera guerra mundial, es decir, dar apoyo cercano a la infantería debiendo ser muy resistentes a la artillería contracarro.

 

ANEXO III

Números "Mark" de los carros Cruiser británicos durante la 2ª Guerra Mundial
Mk I    
A9
 
Mk II   
A10
 
Mk III  
A13
 
Mk IV  
A13 Mk II
 
Mk V   
A13 Mk III
Covenanter
Mk VI  
A15
Crusader
Mk VII 
A24
Cavalier
Mk VIII
A27 L
A27M
Centaur
Cromwell
 
A30
Challenger
Avenger
 
A34
Comet
 
A41
Centurion

 

ANEXO IV

DESIGNACIONES DE ORDENANZA DE LOS TANQUES BRITANICOS


Números "A"

Al (A1E1) Prototipo independiente A22F Churchill VII modificaciones importantes del diseño.
A2E1 Medium Tank Vickers Mk I 1924 A23 Proyecto para una versión ligera del A22.
A2E2 CS versión CS del anterior A24 (A24E1) Prototipo del Cruiser Tank Mk VII Cavalier, 1940.
A3EI 3-Man Tank (ROF) 1925. A25 (A25E1) Harry Hopkins, Light Tank Mk VIII, 1941.
A4 Carros ligeros Vickers "Carden-Loyd" (1929 en adelante) A26 Proyecto de versión más ligera y rápida del A22
A5 Vickers "Carden-Loyd" con tres hombres. Prototipo A27 A27L Centaur
A27M Cromwell, Cruiser Tank Mk VIII
A6E1, E2, E3. 16 tons. experimental (Medium Mk III) 1928. A28 Cromwell (A27M) con blindaje incrementado y faldones laterales sobre la suspensión
A7E1, E2, E3. Medium tanks experimentales diseñados y construidos en ROF Woolwich. A29 Proyecto Rolls Royce de un cruiser capaz de montar el cañón de 17 pdr.
A8 (A8EI) Medium tank experimental ordenado a Vickers. 1934-37. A30 (1) Challenger.
(2) Avenger SP
A9 (A9E1) Cruiser Tank Mk I, 1935. A31 Proyecto de Cromwell con mayor blindaje
A10 (A10E1, E2, E3) Cruiser Tank Mk II. Valentine desarrollado a partir del A10E3 A32 Proyecto de un Cromwell con blindaje incrementado hasta igualar el del Churchill.
A11 (A11EI) Matilda Mk I, 1936-38. A33. Tanque de asalto ¿pilot?, Eng1ish E1ectric 1942-43
AI2 (A12EI) Matilda Mk II, 1938-39. A34 Comet 1942-44.
A13 Mk I(A13E1 E2, E3) Cruiser Tank Mk III, 1937. El A13E1 era el Christie comprado en USA. A35 Proyecto de versión más pesada del Cromwell
A13 Mk II Cruiser Tank Mk IV, 1937. A36 Proyecto de A30 con mayor protección, suspensión más fuerte y cañón de 17 pdr.
A13 Mk III Cruiser Tank Mk V "Covenanter" 1937. A37 Proyecto de una versión más pesada del A33
A14 (A14E1, E2) Prototipo Heavy Cruiser. Abandonado después de pruebas A38 Infantry Tank Va1iant I y Va1iant II
A15 (A15E1) Cruiser Tank Mk VI, Crusader, 1938-40. A39 Carro pesado de asalto Tortoise
A16 (A16E1) Desarrollo del A13 como Heavy Cruiser. Sólo prototipo A40 Proyecto de versión más pesada del A30
A17 (A17E1) Tanque ligero Mk VII Tetrarch. 1939 A41 (A41A) Centurion I, 1945.
A18 Proyecto de Cruiser Tank basado en el A17, 1939 A42 Churchil1 VII (A22F redesignado en 1945)
A19 . Proyecto de Cruiser Tank con torres auxiliares sobre la torre principal. Abandonado, 1939. A43 Infantry Tank, B1ack Prince, o "Super Churchill"
A20 (A20E1, E2) Tanque de infantería, 2 prototipos,cancelado por el A22. A44 Proyecto para el Comet, con mayor anillo de torre capaz de montar el cañón de 17 pdr. Cancelado
A21 Proyecto de desarrollo del A20. A45 Chasis universal de la serie Centurión para una proyectada adaptación para diferentes tareas.Completado en 1946, se convirtión en la base para el Caernarvon/Conqueror.
A22 (A22E1) Infantry Tank Mk IV Churchill.
   
Las designaciones entre paréntesis indican prototipos o vehículos de pre-producción, no necesariamente construidos
Fuente: Arms & Armour - BRITISH AND AMERICAN TANKS OF WORLD WAR TWO

ANEXO IV

DOS PALABRAS ACERCA DE LOS CAÑONES INGLESES
(que Dios confunda sus medidas)

Hay que tener en cuenta que esta gente expresaba el calibre en Pdr. = Pounder, o sea calibre del cañón expresado según el peso del proyectil en libras, (1 libra=0,453 Kg ???????). Pero, claro, por la ley de Préstamo y Arriendo empezaron a recibir cañones americanos, amén de material de otros países, con lo que también usaban el calibre en mm como casi todo hijo de cristiano. Y ya lo último es que también medían en in (de inches, pulgadas, 1 pulgada=23 mm ???????) para rematar la faena.

 

**************hay que mejorar esto*************