OT-64 SKOT

Entre las ciudades de Walbrzych y Wroclaw (antiguos Maldeburg y Breslau) solía haber un bar de carretera que, como reclamo, tenía un par de vehículos blindados SKOT, unos pocos camiones y alguna cosa más. Por desgracia ya no está.

El vehículo blindado a ruedas OT-64 SKOT 2A fue diseñado en Checoslovaquia en 1961 aunque intervinieron ingenieros polacos. Superaba ampliamente el BTR-60 ruso y, una vez aceptado el modelo, su desarrollo continuó y versiones más tardías recibieron como armamento defensivo ametralladoras KPWT de 14,5 mm y PKT de 7,62 mm instaladas en una torre especial. Hubo múltiples variantes como puestos de mando móviles, vehículos de soporte técnico y de detección de minas. Solamente estuvieron en servicio en los ejércitos polaco y checo.

La versión más numerosa fue el SKOT 2A, de transporte y soporte de infantería siendo capaz de llevar 12 soldados además de la tripulación (conductor, artillero y comandante). Estos vehículos fueron muy populares en el antiguo régimen polaco siendo muy empleados durante el estado de guerra previo a la caida de los comunistas en 1981.

Hoy día se está modernizando el vehículo a la versión RYS (Lince).

Armo comercializa la maqueta a 1/72 y 1/35, Jadar las tiene http://www.jadar.com.pl/jadar-group/armo72/72010/page_01.htm .
Una página con más información : http://www.globalsecurity.org/military/world/europe/ot-64.htm , busca también en www.google.pl por “SKOT”

Algunas fotos : 1   2   3   4   5   6   7   9   10  12

Fuente: Tomek Rogala
Fotos: Valentín Alonso